Este es uno de nuestro cantautores favoritos. Javi llevaba a tope «Olvídate de ti» en el coche cuando estos dos músicos estrellaos que os hablan se dirigían a Francia el verano de 2018 a ver si sacaban algo de dinero. Rafa Pons no nos descubrió nada realmente sobre cómo hacer las cosas en el estudio, o sobre estilos, géneros musicales o composición, pero hizo algo más importante: nos hizo pensar. Canciones como «Libertad», «Capullo tonic», o «Julia Roberts» te hacen darle al coco, o simplemente reír, que no es poco.
Y no resulta tan fácil encontrar canciones que te enganchen como películas o libros, muchas veces la música es un consumible que se parece más a un caramelo que entretiene durante un breve espacio de tiempo, que a un activo de relevancia cultural. Afortunadamente hablamos uno de los idiomas más ricos del mundo, el castellano, y está cargado de matices que han posibilitado que, salvando las distancias, podamos tener letristas de la talla de Rafa Pons, Sabina, o Fito Cabrales. Rafa Pons es de esos pocos gourmets del lenguaje que quedan en el panorama musical actual. Es lo que el caviar a las hamburguesas para los que disfrutamos de las buenas letras.
Centrándonos en lo importante, podríamos clasificarlo dentro del pop-rock en castellano, con influencias de Bruce Springsteen, Sabina o Extremoduro. Con un toque más suave y melódico que algunos de sus predecesores, su música deja un buen sabor de boca, y muchas veces una visión de la vida particular e interesante. Qué leches, ¿qué hacéis leyendo nuestra página y no yendo a escucharle?