En anteriores artículos hemos tratado el tema de ¿Cómo grabar mi primera maqueta? Te invitamos a visitarlo para saber más de los métodos que explicamos ahí. Pero sabiendo que en ocasiones son muchos los músicos que no tienen la oportunidad de contactar con un home estudio por pequeño que sea o incluso el dinero para hacerlo; y sabiendo también que muchas veces viene muy bien contar con un equipo y un entorno casero para grabar, hoy os explicaremos:
CÓMO GRABAR UNA MAQUETA EN CASA.
Lo primero que debemos saber es que, a la hora de grabarnos, importa mucho más el conocimiento que el equipo que tengamos, y os recomendamos que no os vayáis a por equipo complejo directamente que no vayáis a saber manejar o en el que no vayáis a invertir tiempo en aprender. Tened en cuenta vuestras posibilidades y el nivel de dificultad de cada elemento que vayamos indicando.
Veamos cuáles son los equipos mínimos que necesitaréis para poder grabaros en casa.
Un micrófono:
Parece obvio, ¿no? El micrófono es muy importante, puede ser el del móvil o el de vuestros cascos, pero por muy poco dinero podéis tener algo más decente con una calidad que va a ser diez veces mayor. Los micrófonos son de los equipos más caros de un estudio de grabación profesional, y los tenéis desde 20€ hasta miles de euros. O sorprendería saber cómo muchos micrófonos llevan por dentro membranas de oro que consiguen matices en la grabación cuya edición está al alcance de los más expertos con los programas más complejos.
Y dentro de la gama de este complejo producto, a la hora de grabaros en casa, os sugerimos algo sencillo, barato, bueno, bonito, eficaz, y por supuesto, para toda la familia: el Neewer Profesional Micrófono Condensador Kit para Estudio Transmisión y Grabación con Micrófono NW-800/Montura Antivibratoria/Cubierta de Espuma Antiviento Tipo Bola/Cable.
Os aseguramos que por 20€ no vais a encontrar nada mejor. Agregamos por si alguno quiere subir un pelín la calidad, otras buenas opciones:
Por otro lado, también compartimos con vosotros el RodeVideoMicGo. Este modelo es un clásico para mejorar la calidad de grabación de nuestros videoclips. Está pensado para ser fijado y utilizado con una cámara, y nuestro fiel guitarrista Javi Mugueta da fe de su utilidad. Es de hecho, uno de los modelos más vendidos del mercado:
Una tarjeta de sonido:
La tarjeta de sonido es un dispositivo, por explicarlo brevemente, que convierte el sonido que capta el micrófono en una señal que poder manejar y editar y sobre la que poder grabar en nuestro ordenador. Junto al micrófono será el dispositivo más importante de nuestro home estudio. Las hay también de mil precios, pero la opción más barata que hemos encontrado es este modelo de Behringer, una marca alemana que siempre nos ofrece garantías en lo que a equipos musicales se refiere. Si no estuviera disponible en amazon, la podéis encontrar seguro en www.thomann.de:
Al final de este articulo os dejaremos una referencia a un vídeo de YouTube del músico, producto y divulgador Jaime Altozano, quien os explicará más extendidamente lo que es y para lo que sirve una tarjeta de sonido, así como cómo se utiliza.
Un ordenador:
Parece una tontería que se da por sobreentendida, ¡pero no! Un ordenador será un requisito indispensable sin el que no podréis empezar a grabar nada de nada. Para esta fase inicial cualquier portátil del mercado con un procesador Intel i5 o mayor debería valeros. Un i3 también podría haceros el servicio claro, pero quizá iría más lento.
Ten en cuenta que a la hora de grabarte necesitarás usar un software específico. El mundo de estos programas es grande, de hecho, materia de otro articulo que os dejamos por aquí:
(PRÓXIMAMENTE)
Un ambiente determinado:
Al igual que el resto de elementos de los que os hemos hablado, el lugar en el que grabemos también será importante. Por supuesto, ¡el primer requisito tendrá que ser el silencio! Os aseguramos que es muy molesto llevar un rato grabando y que alguien de repente os fastidie una toma buena en casa.
También será importante, que dentro de lo que cabe el lugar en el que grabéis esté insonorizado. Esto a veces es difícil de lograr, no todos podemos tener un estudio en casa, sin embargo, te sorprendería lo que se puede reducir el eco de una habitación con materiales como goma espuma o hueveras. Os dejamos un vídeo sobre como insonorizar vuestra habitación para que lo veáis de la mejor manera posible:
Por último…
Si después de todo pensáis que estas opciones se os quedan grandes, o necesitáis tanto para empezar y lo único que queréis es hacer pruebas en casa, os recomendamos descargar el software Audacity. Audacity es un programa muy muy simple que nos permite grabar por pistad de manera simultanea. Es gratuito y podéis grabaros desde el micrófono de unos cascos, desde el ordenador o desde uno externo. También podéis importar pistas de audio de otros dispositivos en distintos formatos, y sin duda para trastear es una opción genial.
Os dejamos un link que os permitirá descargar gratuitamente Audacity
https://audacity.uptodown.com/windows
Para acabar, también os dejamos el vídeo arriba mencionado de nuestro amigo Jaime Altozano, quien os puede explicar fantásticamente bien como grabaros en casa por un precio mínimo, de la manera más profesional posible:
¡Saludos musicales!