¿Cómo grabar mi primera maqueta musical?

A poco músico que seas, seguramente has sentido alguna vez la imperiosa necesidad de plasmar tus ideas en un disco, ver tu material en Spotify o tener tu propio perfil de artista en YouTube. Aunque en nuestra página puedes encontrar un fantástico y detallado artículo sobre “cómo subir tu música a Spotify”, actualizado en este año, hoy vamos a tratar de darte una guía para orientarte en lo que pasa de puertas para adentro, en el proceso previo a ver todos esos resultados; hoy vamos a hablar de: composición, grabación y producción.

Vamos a comprender el proceso para llegar a sacar con éxito un primer LP, EP o una simple maqueta en varias fases:

Composición

Parece una tontería, pero realmente es el proceso más importante de todos, ¿cómo vas a grabar algo si no tienes nada compuesto? No es absurdo incluir este tema en este artículo. Si tienes una banda deberás consensuar hasta el último aspecto de la composición, dando libertad a los miembros de poder plasmar su creatividad en la obra, y siendo consciente de que al final la democracia es lo que mejor funciona a la hora de sacar proyectos musicales adelante; olvídate del ego.

Normalmente en el proceso compositivo surgen dudas razonables, discusiones sobre lo que hacer y lo que no, y en general, complicaciones derivadas de la importancia de la actividad para el grupo. En Treinta al Rojo siempre nos hemos escuchado, mucho, y creemos que lo que tenemos hoy en día, por poco que pueda parecer, no sería posible sin haber pegado la oreja cuando el compañero hablaba. Por supuesto que siempre será bueno tener una segunda opinión claro, en este caso nosotros contamos con el criterio de Juanjo, nuestro técnico y productor de RosgarRecords; muchas veces él ha desempatado cuestiones clave.

Cerrar correctamente el proceso de composición será importante, mucho. En el estudio, habrá espacio para la creatividad, así como para la inclusión y exclusión de elementos de nuestros temas por el método de prueba y error. Sin embargo no debemos trasladar la composición al estudio ya que se tratan de momentos diferentes, y las ideas que llevemos al estudio deberán tener un aire más definitivo. Es propio de músicos novatos meterse a grabar al estudio sin haber cerrado bien el proceso de composición; es un grave error.

El estudio musical: ¿dónde grabo, cómo, con qué medios?¿lo puedo hacer en mi casa?

De una forma insultantemente general, podremos decir que a la percepción de un músico que quiere grabar su primer trabajo hay 3 tipos de estudios: el que se puede montar en casa con un presupuesto limitado, el pequeño e independiente de un productor particular por el que tendrá que pagar algo (aunque ni de lejos la cantidad de uno profesional), y el profesional. La última opción la descartaremos para los que buscan sacar una primera maqueta, e incluso una tercera. Seguramente si te planteas trabajar con un estudio profesional, todas las cosas que te vamos a contar ya las sabes; es para un estado mucho más avanzado de la carrera de un músico, por precio y por complejidad logística.

Os hablaremos pues de las dos opciones que más razonable nos parece barajar a estos niveles:

  • El estudio casero: existen cantidad de artículos en internet en los que os explican cómo montaros un estudio en casa teniendo un ordenador portátil, por menos de 200€; cantidad ridícula para lo que estamos tratando y con la que podemos conseguir muy buenos resultados. Pero ¿es lógico plantearse esta posibilidad? Nosotros creemos que depende.

Cuando tú adquieres un material para grabarte y producirte de repente duplicas tu trabajo, o el de tu grupo. No sólo tendrás o tendréis que ser los músicos que componen y llevan a cabo la labor artística primaria, sino que además deberéis tener una formación en grabación, edición, producción, software especializado… Y te aseguramos que esto lleva muchísimo tiempo; no es algo que puedas hacer en dos tardes tontas. En el caso de que tu opción sea montártelo en casa, ten claro que el resultado final dependerá no del dinero que te dejes, sino de tu formación en el ámbito de la producción. Personalmente os recomendamos la siguiente opción de la que vamos a hablar ahora (que es la nuestra también), si vuestro ámbito de estudio habitual no es la música profesional.

  • Estudios independientes: existen muchísimas personas que, después de adquirir una formación en producción musical (grados, ciclos, módulos…), deciden montar su propio y pequeño sello, con mucho más presupuesto del que normalmentepodéis depositar como músicos vosotros; básicamente porque aspiran a sacarle una rentabilidad, y dedican por ser su actividad profesional mucho más tiempo a ello.

En nuestro caso por ejemplo, contamos con la inestimable colaboración de Juanjo, que a través de su sello discográfico propio RosgarRecords (@rosgarrecordsofficial en Instagram), pone a nuestra disposición sus medios, su estudio, y sobre todo su conocimiento previamente adquirido con una formación extensa, para ayudarnos a convertir las canciones de Treinta al Rojo en contenido audible (y no cantos de elefante, que es a lo que suenan en un principio jeje).

Presupuestariamente hablando aquí la variedad es grande, y según la persona y el sello que nos encontremos pagaremos en función de un proyecto completo, en función de las horas invertidas en estudio, en función de una canción, etc. Realmente si elegís esta vía tendréis que negociar con el estudio con el que trabajéis, y ahí entra la particularidad del caso de cada uno.

Esta creemos, es la opción más recomendable a la hora de plantearse meterse por primera vez en un estudio, porque trabajaréis con alguien que conocerá mucho mejor que vosotros los entresijos de este, y aunque requiera algo más de presupuesto os aseguramos que merecerá la pena. En Treinta al Rojo nunca habríamos podido llegar a un nivel de producción razonable si no hubiera sido por trabajar con Juanjo.

¿Cuánto cuesta grabar un EP o una maqueta simple?

Si como hablábamos antes, vuestra opción es el estudio casero, no necesitaréis más que 200€ o 300€ como mucho, para haceros un apaño. Claro que si no tenéis los conocimientos de producción necesarios, esto no servirá de nada, y será tirar el dinero.

Como os decíamos antes, el precio de una persona que ponga a disposición sus medios depende básicamente de la negociación previa que llevéis a cabo. Normalmente esto se cobra por (de más barato a más caro, como regla general): canción, proyecto final (maqueta), u horas invertidas en el estudio del profesional con el que tratáis.

A partir de aquí no podemos entrar en demasiados detalles, porque cada caso y cada grupo, así como cada proyecto (en acústico o con banda, cantautor o una arquitectura musical más compleja) es un mundo. Personalmente te recomendamos, que para un proyecto de entre 4 y 6 canciones en acústico (sin tener que grabar batería), prepares unos 800€. A partir de aquí, según añadas o restes elementos, puedes hacerte a la idea del dinero que podrías necesitar.

¿Qué es la producción? ¿Necesito un productor, un técnico, ambos?

La producción, dicho a nivel de músicos no duchos en la materia, es el proceso que se desarrolla entre la grabación de un tema, y la obtención del producto que será lanzado. Es decir, todas esas movidas que un técnico/ productor toca en el estudio en su ordenador para que tu mierda de música suene a algo audible (es broma jeje). Digamos que el productor toma decisiones más de cara a preguntas del tipo: ¿pongo esta distorsión en este solo, o esta otra?; ¿en esta estrofa para acompañar irían mejor unas palmas o una pandereta?; ¿deberíamos repetir este estribillo un semitono arriba al final del tema? Son aspectos que tienen más que ver con el resultado final que con el proceso para obtenerlo.

El técnico por otro lado sí que se centra en este proceso. Si el productor quiere poner una distorsión en un solo, el técnico busca la manera de hacerla posible.

¿Cómo llevo la resaca posterior al lanzamiento del trabajo? ¿Y si algo no ha quedado del todo como yo quería?

En el caso de que, después de grabar y producir tu primer trabajo, haya algo que no ha quedado como te hubiera gustado, enhorabuena: te damos la bienvenida al mundo de la música de estudio.

Nosotros creemos que grabar algo que te satisfaga como artista y creador al cien por cien, es muy difícil, y de hecho para nosotros a día de hoy, te diríamos que imposible. Cuando finalizamos un proceso tan complejo como el que estamos tratando, significa que a lo largo de muchas horas de trabajo, hemos tomado muchas y diversas decisiones que han colaborado a la formación de un todo. Ese todo es el fruto de una edición que ha ido, desde la elección de un efecto limpio entre dos mil y pico del software para nuestra guitarra eléctrica que hace de rítmica, hasta la modulación de la voz con su reverb, su corrección de afinación y toda la pesca. Y la sensación de que algo podría haber quedado mejor es muy difícil de apagar en la cabecita de un músico inquieto; así que no te preocupes, nos pasa a todos.

Te recomendamos que dentro de lo posible, disfrutes del trabajo realizado y lo muestres con orgullo, porque si no te vendes tú, ¡aquí no te va a vender nadie! Cada fallo o cosa que habrías modificado en el estudio no debe servirte de martirio, sino de aprendizaje de cara a la creación, grabación y producción de futuras canciones. Y seguramente cuando seas un curtido músico que dé conciertos en los estadios más grandes, seguirás atravesando esa sensación de inconformismo parcial tras lanzar un trabajo, porque nunca se para de aprender.

Te animamos a, con perdón, mover el culo para llegar a ver (o a escuchar) tus creaciones materializadas donde tú quieras. Y por supuesto, en el caso de que requieras más consejos o tengas alguna duda específica, te invitamos a formulárnosla en el apartado de contacto que podrás encontrar en nuestra web.

¡Saludos musicales!