Conceptos básicos

  1. Escala: sucesión de notas ordenadas de manera ascendente (de más grave a más agudo) o descendente (de más agudo a más grave), que han sido ordenadas siguiendo un criterio que atiende a la característica única de cada una y a su relación con las demás.
  2. Sostenido: símbolo representado con “#”. Cuando acompaña a una nota, nos indica que esta deberá ser tocada sumando unsemitono. Por ejemplo, la nota que hay entre Do y Re, será Do#.
  3. Bemol (b): al contrario que el sostenido, cuando acompaña a una nota nos indica que esta ha de ser ejecutada un semitono por debajo. Así, la nota que hay entre Do y Re, aparte de Do# (Do más un semitono), será Reb (Re menos un semitono). Por lo tanto, Do#=Reb.
  4. Intervalo: denominaremos “intervalo”, a la distancia que hay entre una nota y otra. Los intervalos,recibirán el nombre de una posición de una nota respecto a la otra: cuarta, quinta, tercera, séptima, etc.

Así, por ejemplo, el círculo de terceras se formará empezando desde Do, y aumentando una tercera hasta volver a llegar al otro Do (es muy fácil de ver contando incluso con los dedos de tres en tres):

Do – Mi – Sol – Si – Re – Fa – La – Do

Y el círculo de quintas, igual, pero añadiendo una quinta a cada nota anterior:

Do – Sol – Re – La – Mi – Si – Fa – Do

Igual podríamos hacer el círculo de cuartas, de séptimas etc.

  • Acorde: conjunto de tres o más notas tocadas simultáneamente.
  • Pentagrama: conjunto de cinco líneas dispuestas en posición horizontal, donde atendiendo a los espacios y a las líneas colocaremos las distintas notas musicales. Es el esquema más clásico para leer música, aunque nosotros al principio no lo usaremos.
  • Tablatura: sistema de lectura que utilizamos en algunos instrumentos de cuerda diferenciados con trastes, como la guitarra, el bajo, la bandurria o el laúd. Consiste en un hexagrama (seis líneas paralelas en posición horizontal), donde la línea superior representa la primera cuerda, (la más aguda), y la inferior la sexta (la más grave). En cada línea correspondiente a una cuerda, aparecerá un número, que será el del traste que tendremos que pulsar. Por otro lado, existirán símbolos como flechas o ligaduras, que nos indicarán diversas técnicas a utilizar. La tablatura será menos rica en contenido siempre que la partitura (pentagrama), debido a que normalmente no nos dará una información tan amplia sobre elementos como el ritmo, y nos servirá sólo para algunos instrumentos. Todas las melodías que aparecen en el capítulo del cancionero, así como en el de la escala pentatónica, están representadas en tablatura.