Aprender los acordes de la guitarra

Un acorde lo forman tres o más notas tocadas a la vez. En la guitarra, los acordes se ejecutan situando los dedos en los trastes, y tocando algunas cuerdas al aire, o no tocándolas. Esta combinación de notas no es casual, sino que responde a un patrón y a un criterio determinado. De momento, hemos razonado y explicado dos tipos de acordes:

  1. Mayores: se componen de la nota fundamental (la que le da el nombre al acorde), la tercera, y la quintade su escala en modo mayor o menor, según queramos que sea el acorde. Tendríamos que hacerla antes si quisiéramos razonar y entender el acorde.
  2. Menores: se componen al igual que los mayores, de su fundamental, tercera y quinta; con la excepción de que a la tercera le restaremos un semitono.

Así, si estamos tocando el acorde mayor de Do, tocaremos: Do, Mi, Sol.

Y si estamos tocando el acorde menor de Do, tocaremos: Do, Mib, Sol. Restando un semitono al Mi al añadir un bemol (o tocando la nota 4 en vez de la 5, según lo reflejado en la tabla del principio del capítulo anterior).

Hemos tocado algunos acordes de séptima también, sin embargo, aún no los hemos explicado, De momento es suficiente con que sepamos y controlemos cómo poner algunos de ellos.

Estos son los acordes mayores básicos sin cejilla. Las seis líneas verticales de los dibujos representan las cuerdas de la guitarra, la de la izquierda del todo es la sexta (la más grave) y desde ahí, baja hasta ser la de la derecha la más aguda.

Los puntos están situados en los trastes donde tenemos que poner el dedo, y el número que hay dentronos indica el dedo que tenemos que poner. Para tocar el acorde y que nos suene bien tendremos que poner todos los dedos en su sitio y no tapar sin querer una cuerda que no debemos. Por último, los símbolos “X” encima de las cuerdas hacen referencia a que, en ese acorde, esa cuerda no debe sonar, ya que rompería la armonía y no resultaría ni correcto ni agradable. Por otro lado, el “O” nos indica que hay que tocar esa cuerda “al aire” (sin poner ningún dedo en ninguno de sus trastes).

El sistema de la tabla de abajo es el mismo, solo que esta incluye una serie de acordes menores, y algunos otros que hemos visto. De momento distinguiremos los nombres y más adelante explicaremos porqué se llaman así.

Notas personales:el acorde es a mi modo de ver, la expresión más útil de la música actual. No existe una canción de un estilo (pop, rock, reguetón, rap, clásico), cuya línea armónica principal no se pueda ejecutar mediante el uso de acordes. Es lo que al principio nos cuesta más cuando aprendemos a tocar la guitarra; pero por otro lado es lo que posibilita que tengamos un repertorio a la hora de cantar e interpretar muy amplio.

También he de añadir que estudiar la lógica que existe entre la unión de sonidos, y el cómo se relacionan las notas entre sí, es lo que verdaderamente nos ayuda a comprender la música. El solfeo que aprendemos en el colegio es únicamente un instrumento que nos sirve para leer sonidos, pero que para nada nos hace comprender la lógica que encierran. Entender la armonía es lo que nos llevará con el tiempo y la práctica a dominar la guitarra, el piano, o cualquier instrumento que toquemos. El solfeo nos será útil, cuando queramos interpretar y no dispongamos de otra herramienta de lectura; las cuales, como hemos visto con los hexagramas, existen.

Los acordes no se estudian (o al menos al principio), se van practicando poco a poco y se te irán quedando. No hay que preocuparse, con tranquilidad, esto es lo que más costará a tus dedos al principio, pero constituyen una base muy sólida para futuros aprendizajes en cuanto a “maña”. Por tanto, con paciencia, es a lo que merece la pena dedicar algo más de tiempo.

A continuación, dejo algunas combinaciones de acordes que pueden resultarte útiles y agradables para practicar los cambios:

G D Em C

D A G A

E D A

C G Am E7 F G C G (El Fa, o F, se toca como un Mi, o E mayor con una cejilla en el primer traste, es algo más difícil, pero poco a poco también iremos poniendo estas cejillas).