Aprende las escalas musicales

Como hemos dicho, la escala es una sucesión de notas ordenadas de manera ascendente (de más grave a más agudo) o descendente (de más agudo a más grave), que han sido ordenadas siguiendo un criterio que atiende a la característica única de cada una y a su relación con las demás. Para referirnos a una escala usaremos dos términos:

  1. La nota fundamental: desde la que empezamos a tocar, la nota musical en sí que ejecutamos primero y la que da nombre a la escala.
  2. El modo: que nos indicará las posiciones de las demás notas a partir de la fundamental.

Existen muchos modos y escalas, podríamos hablar del modo mixolidio de la escala de re o del modo jónico, pero en este inicio por el camino de la guitarra nos centraremos en tres modos: el pentatónico, el mayor y el menor.

Antes de nada, debemos saber qué notas existen, o al menos, cuáles usamos en la música occidental y por qué las llamamos con nombres propios (Do, Re, Mi…) o con nombres relativos (Do# o Solb):

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Do Do#/Reb Re Re#/Mib Mi Fa Fa#/Solb Sol Sol#/Lab La La#/Si Si

Existen notas, que por razones históricas tienen su propio nombre, los nombres que todos conocemos, y por esas mismas razones históricas, el resto de las que se encuentran entre medias de las primeras reciben nombres relativos usando los términos “bemol” y “sostenido” ya explicados. Sin embargo y a partir de ahora, para nosotros todas tendrán la misma importancia, y nos olvidaremos incluso de estos nombres, para llamarlas por sus números, indicados en la fila superior de la tabla. Diremos que en total hay 12 sonidos que al acabar se repiten solo que, por encima, más agudos. (Técnicamente, con una frecuencia mayor).

Bien, entonces, ¿cómo formamos una escala?

Para crearla debemos establecer una serie de números que sumen 12 (el nº total de notas que hay, con el fin de que nuestra escala empiece y acabe en la misma nota); estos números que pensemos serán los intervalos (los espacios entre las notas). No debemos confundir el número que indica la posición de la nota con el número del intervalo.

Por ejemplo: 3-3-3-3: donde para entendernos, cogeríamos el Do, luego contaríamos 3 hacia la derecha (sin contar el Do, en la tabla de antes) para coger el Re# (la nota 4 del esquema), después contamos otras 3 posiciones, con lo que cogeríamos el Fa# (la nota 7); y otras 3 posiciones, cogiendo el La (la nota 10); y finalmente otras 3, llegando a la nota 13 (que sería de nuevo el Do, ya que el ciclo vuelve a empezar una octava más arriba respecto de la primera nota).

De forma que nuestra escala 3-3-3-3 contaría con las notas: Do, Re#, Fa#, La y Do de nuevo. Que sonara bien o no, ya sería cuestión de gustos, pero hemos cumplido los requisitos, tenemos una escala.

Cuando hablemos del modo pues, estaremos haciendo referencia a una manera única de situar los intervalos para que cumplan el requisito de sumar nuestras 12 notas.

Notas personales:la música occidental que nosotros estudiamos está estructurada en estos 12 sonidos, y las diferencias entre cada una de estas notas es a lo que llamamos “semitonos”. La inmensa mayoría de las canciones que puedas escuchar en cualquier sitio van a seguir estos principios que estamos tratando de entender. Sin embargo, como tantas otras cosas, la música tiene un determinante factor cultural. En la música tradicional musulmana, por ejemplo, existe el concepto de “cuarta de tono”; es decir, donde para nosotros hay un Do, un Do# y un Re, en otras culturas se trabaja con una nota intermedia entre el Do y el Do#, y entre el Do# y Re. Donde en occidente vemos 3 sonidos, en oriente ven 5. Matemáticamente esto crea un sinfín de posibilidades armónicas y podemos complicar infinitamente la manera de entender y ejecutar la música. De hecho, incluso al oído de la persona que ha nacido en occidente suena extraña esta fórmula, que asociamos enseguida con cantos de carácter religioso de origen islámico que puedes encontrar en internet fácilmente.

El modo mayor:

El modo mayor se caracteriza por tener 7 notas, cuyos intervalos son: 2-2-1-2-2-2-1*. Estosnúmeros suman 12, y nos indican cómo es la distancia desde la nota desde la que queramos empezar. Explicado de otra manera:

  • Primera nota: la fundamental que elijamos.
  • Segunda nota: contamos 2 (nuestro primer intervalo de arriba*) desde la fundamental, es decir, tocamos la nota 3.
  • Tercera nota: contamos 2 (el segundo intervalo que indicamos arriba*) desde la nota anterior, así que tocamos la nota 5 del esquema de la hoja anterior.
  • Cuarta nota: contamos 1 (el tercer número arriba* indicado) desde la tercera nota, así que tocamos la nota 6 de la tabla de la hoja anterior.

Así sucesivamente. Imaginemos que nuestra fundamental es Do. La escala sería: Do (+2) Re (+2) Mi (+1) Fa (+2) Sol (+2) La (+2) Si (+1) Do.

Si, por el contrario, la escala tuviera como fundamental la nota Si, sería: Si (+2) Do# (+2) Re# (+1) Mi (+2) Fa# (+2) Sol# (+2) La# (+1) Si.

Podríamos explicarlo de otra forma si no queda muy claro al principio: en el modo mayor, debemos procurar que los semitonos se encuentren entre la tercera y la cuarta posición de las notas de nuestra escala, y de la séptima y la octava (el resto de intervalos deberían ser de un tono, es decir, dos semitonos o dos posiciones). Habríamos hecho entonces la escala de Si haciéndonos dos preguntas al parar en cada nota comprendida entre el primer y el último Si:

  1. ¿Qué distancia hay entre la primera y la segunda nota? (Si y Do; podemos comprobarlo en la tabla del principio de este capítulo) = un semitono.
  2. ¿Qué distancia queremos entre la primera y la segunda posición? = como no son ni la tercera con la cuarta ni la séptima con la octava (donde queremos un semitono, recordemos 2-2-1-2-2-2-1), aquí queremos = un tono.

Si las respuestas coinciden no debemos tocar nada (y pasaríamos a estudiar la siguiente relación, en este caso, la de Do y Re), si, por el contrario, como en este caso, no coinciden, debemos introducir a la segunda nota (nunca a la primera) un bemol o un sostenido para arreglar lo que hay respecto a lo que necesitamos, subiendo o bajando esta.

Al final, cuando tengamos que estudiar la relación entre la séptima y la octava nota, la última, que deberá ser de nuevo la fundamental (solo que una octava más arriba), no debería tener que ser alterada, ya que la escala de Si va “de Si a Si´”, y si tuviéramos que modificar este último intervalo, necesariamente tendríamos que revisar todos los pasos anteriores, pues algo habríamos hecho mal.

El modo menor:

Habiendo entendido la mecánica anteriormente explicada, el modo menor responde al orden de intervalos de: 2-1-2-2-1-2-2. El esquema para formar la escala sería idéntico a las formas explicadas en el modo mayor. Te dejo algunos ejemplos para que puedas comprobarlo: (las notas en negrita indican cuáles son las separadas por un semitono; en esta escala: 2º, 3º y 5º, 6º lugar).

Escala de Mi; modo menor: Mi Fa# Sol La Si Do Re Mi

Escala de Fa; modo menor: Fa Sol LabSibDo Reb Mib Fa